¿QUE ES UNA CAFÉ RACER?.........BUENO,
EL CONCEPTO DEFINE A UN ESTILO DE MOTO QUE NACE EN EL REINO UNIDO EN LA DÉCADA
DE LOS 50, POPULARIZADA POR EL MOVIMIENTO ROCKER; SE TRATABA DE MOTOS DE CALLE QUE SUS
PROPIETARIOS ALIGERABAN Y MODIFICABAN CON
CARENADOS, ESTRIBERAS, TUBOS DE ESCAPE, COLINES, MANILLARES BAJOS, ETC… DEJANDO
LA COMODIDAD EN UN SEGUNDO PLANO A FAVOR DE LA AGILIDAD Y LA VELOCIDAD. HACÍAN
CARRERAS DE CAFÉ EN CAFÉ PARA VER CUAL ERA MÁS RÁPIDA; TIEMPOS DE GRAMOLA Y
ESAS COSAS O COMO LO DEFINIÓ HUNTER S. THOMPSON:
"El café racing es sobre todo una cuestión de gusto. Es una
mentalidad atávica, una peculiar mezcla de estilo bajo, alta velocidad, pura
tontería y una desdeñosa dedicación a la vida de café y todos sus peligrosos
placeres…. "
EN NUESTROS DÍAS ESTE FENÓMENO, HOY MÁS ESTÉTICO QUE OTRA COSA, SE MANTIENE CON BASES MUY VARIADAS, SIENDO APRECIADAS PARA CAFETEAR, LAS MÁQUINAS CON SOLERA Y CURRÍCULUM; POR ESO, NADA MEJOR PARA NUESTRO PROYECTO QUE UNA AUTÉNTICA DERBI DE LOS AÑOS 70, MUY POPULAR EN SU ÉPOCA.
LA HEMOS COMPRADO EL DIA 2 DE JUNIO
DE 2012, A UN ABUELETE DE 85 AÑOS. SE ENCUENTRA MATRICULADA, CON I.T.V. EN VIGOR Y AL DIA DEL
PAGO DE IMPUESTOS. ARRANCA A LA PRIMERA Y PARECE QUE FUNCIONA TODO.
EL DIA 5 DE JUNIO EMPEZO EL TRABAJO. LA HEMOS LAVADO Y COMENZAMOS A
DESMONTARLA. PRIMERO LE QUITAMOS LAS ALFORJAS, DESMONTAMOS EL GUARDABARROS
DELANTERO, EL ASIENTO, QUE NOS DIO LA LATA CON EL TORNILLO QUE LLEVA BAJO EL
GUARDABARROS TRASERO Y POR ULTIMO EL DEPOSITO, QUE LLEVA DOS TORNILLOS, UNO
JUNTO A LA TIJA Y OTRO EN EL OTRO EXTREMO, BAJO EL ASIENTO. TAMBIEN LE
DESMONTAMOS LOS PEDALES AUXILIARES.
EL DIA 6 DE JUNIO, POR LA TARDE, VICTOR EMPEZO
DESMONTANDO EL GUARDABARROS TRASERO, SOLTANDOLO DEL PORTABULTOS Y DEL CHASIS,
DESPUES DESMONTAMOS LA TULIPA Y EL SOPORTE DEL FOCO TRASERO. AFLOJANDO LOS
TORNILLOS DE LOS AMORTIGUADORES SOLTAMOS EL PORTABULTOS.
TAMBIEN SE DESMONTO LA CAJA DE
HERRAMIENTAS. DESPUES NOS LIAMOS A QUITAR LA INSTALACION ELECTRICA. DESDE EL
FOCO TRASERO, SOLTAMOS LOS CABLES DEL MOTOR Y LA BOBINA DE ALTA, HASTA LLEGAR
AL FOCO DELANTERO; UNA VEZ ABIERTO Y DESMONTADO, FOTOGRAFIAMOS LA POSICION DE
LOS CABLES EN LA FICHA QUE HAY DENTRO DEL FOCO E HICIMOS UN CROQUIS PARA
RECORDAR SU CONEXIÓN. LAS OREJERAS DE LA
TIJA QUE SUJETAN EL FOCO ESTAN EN MAL ESTADO Y SE DESMONTARON, ASI COMO EL
MANILLAR.
SOLTAMOS LOS CABLES DEL ACELERADOR,
AIRE Y FRENO DELANTERO Y QUITAMOS EL CARBURADOR DE LA TOBERA DE ADMISION.
TAMBIEN HEMOS DESMONTADO LA BARILLA DEL FRENO TRASERO Y HEMOS SOLTADO EL PEDAL
DEL FRENO DE PIE.
EL DIA 9 DE JUNIO, HEMOS SOLTADO EL MOTOR DEL CHASIS;
LLEVA TRES TRONILLOS QUE LO SUJETAN;
DESPUES SOLTAMOS LA RUEDA TRASERA, LOS
AMORTIGUADORES TRASEROS Y EL GUARDACADENAS. POR ULTIMO HEMOS DESMONTADO LA HORQUILLA, SOLTANDOLA DE LA TIJA, LLEVA
DOS JUEGOS DE RODAMIENTOS, ARRIBA LE SACAMOS 21 Y ABAJO 20, CREO QUE LE FALTAN
ALGUNOS Y HABRA QUE REPONERLOS. TAMBIEN
SOLTAMOS LA RUEDA DELANTERA DE LAS
BOTELLAS DE LA HORQUILLA
EL DIA 15 DE JUNIO, POR LA TARDE SE LIMPIO Y PULIO LAS
BARRAS DE LA HORQUILLA ORIGINAL, LAS QUE ESTAN DOBLADAS. PROBAREMOS A
ENDEREZARLAS Y CASO DE QUE NO QUEDEN
BIEN, YA TENGO OTRAS PREPARADAS POR SI NO NOS GUSTAN LAS PRIMERAS.
TAMBIEN LE PASAMOS EL TALADRO
CON EL DISCO DE PELOS DE ACERO A LA
LLANTA DELANTERA, Y EL CROMADO NO QUEDA MAL,
AUN NO SABEMOS QUE HACER, SI DEJARLAS ASI O PINTARLAS.
EL DIA 16 DE JUNIO, LA MAÑANA DEDICADA AL CHASIS. LE HE
APLICADO DECAPANTE QUIMICO VARIAS VECES; ESTROPAJO DE ACERO Y TALADRO CON DISCO
DE PELOS DE ACERO. ES UN TRABAJO PESADO
PERO EL RESULTADO NO PARECE MALO, ES ESTE:
POR LA TARDE LE DEDICAMOS UN RATO AL
DEPOSITO Y A LAS BOTELLAS DE LA HORQUILLA. SE NOS ACABO EL DECAPANTE QUIMICO
QUE TENIAMOS Y COMPRAMOS OTRO EN LA FERRETERIA; ES DE OTRA MARCA Y EN GEL; UNA
CASTAÑA COMPARADO CON EL PRIMERO; NO DECAPA NI A TIROS, VAYA MIERDA; ASI QUE
DISCO DE PELOS DE ACERO Y ESTROPAJO DE ACERO, LENTO, PERO QUEDA EL METAL
DESNUDO, EL RESULTADO ES ESTE:
DIA 4 DE JULIO. DESPUES DE UNOS DIAS, LOS AVANCES CONTINUAN, LA
LLAVE DE LUCES Y EL PUÑO DEL ACELERADOR SE HAN DESMONTADO, LIMPIADO,
LIJADO Y PULIDO. TAMBIEN SE HA DESMONTADO EL ASIENTO Y SE HA REPARADO LA
BASE (LO MODIFICAREMOS CON UN COLIN).
AL FINAL
COMPRAMOS UN COMPRESOR Y UNA PISTOLA PARA PINTAR. NOS HEMOS DECIDIDO A
HACERLO NOSOTROS,IMPRIMACIÓN Y PINTURA, YA VEREMOS COMO QUEDA.
DIA 22 DE JULIO, LA TAPA DE LA CAJA DE
HERRAMIENTAS SE HA REPARADO CON RESINA Y
FIBRA DE VIDRIO; ESTABA RAJADA Y TENIA UNA CHAPA POR ATRÁS CON REMACHES QUE LA
PERFORABAN PARA REFORZARLA, DESPUES SE PINTÓ A JUEGO CON EL CONJUNTO.
LOS GUARDABARROS SE VAN A PINTAR
TAMBIEN, SOBRE TODO POR EL ESTADO DEL TRASERO, YA QUE EL DELANTERO ESTABA
BASTANTE BIEN. SE HAN LIJADO CON DISCOS DE ESTROPAJO SCOTT-BRITE PARA ABRIR
ALGO DE PORO Y DESPUES PINTAR CON BESANATO:
DIA 28 DE JULIO, HEMOS DECIDIDO EXPERIMENTAR EN LA FABRICACION
DEL COLIN DEL ASIENTO CON FIBRA DE VIDRIO. PRIMERO HEMOS MOLDEADO LA FORMA DEL
COLIN USANDO UNOS TACOS DE ESPONJA DE ESA QUE SE USA PARA CLAVAR LAS FLORES
DENTRO DE LAS MACETAS; ES UN MATERIAL QUE
SE PUEDE MOLDEAR Y LIJAR CON FACILIDAD. LOS TACOS SE PEGAN UNOS CON OTROS ANTES
DE COMENZAR.
DESPUES SE FIJA CON CINTA AL ASIENTO
PARA QUE NO SE MUEVA Y COMIENZA EL PROCESO DE PEGAR LA FIBRA DE VIDRIO
UNTANDOLA CON LA RESINA, MEZCLADA PREVIAMENTE CON EL CATALIZADOR PARA QUE SE
ENDUREZCA.
CON
LA SIERRA CALADORA SE CORTA EL SOBRANTE DE LOS FILOS Y AJUSTA BASTANTE BIEN A
LA BASE DEL ASIENTO. PENSAMOS QUE PARA OBTENER UN MEJOR ACABADO, QUIZAS SEA
MEJOR TAPIZAR EL COLIN; DE ESA MANERA EL ACABADO SERIA MAS UNIFORME Y SE VERIA
MEJOR.
DIA 30 DE JULIO, ESTA MAÑANA
HEMOS FABRICADO EL PORTAFAROS, LLAMADO VULGARMENTE OREJERAS. HEMOS CORTADO DOS
TUBOS DE HIERRO DE UNA LONGUITUD DE 15 cm Y UN DIAMETRO EXTERIOR DE 40 mm.
DESPUES EN CHAPA DE 1,5 mm HEMOS CORTADO LAS DOS PIEZAS, (CADA UNA VA SOLDADA A
UN TUBO), QUE SIRVEN DE SUJECCION AL FARO MEDIANTE DOS TORNILLOS. SE HAN
QUEDADO IMPRIMIDAS, Y PINTADAS. TAMBIEN HEMOS PINTADO LA CARCASA DEL FARO Y EL GUARDACADENAS. LOS AMORTIGUADORES SE HAN LIMPIADO LOS MUELLES Y PINTADO LOS EXTREMOS CON GALVANIZADO FRIO.
DIA 2 DE AGOSTO, HOY HACE DOS MESES EXACTOS QUE
ADQUIRIMOS LA MOTO Y LA VERDAD ES QUE LA TENEMOS MAS AVANZADA DE LO QUE
CREIAMOS PARA ESTAS FECHAS. YA HEMOS TERMINADO EL ESCAPE. SE HA DECAPADO CON
DECAPANTE QUIMICO Y DESPUES SE HA DEJADO EL METAL DESNUDO A BASE DE DISCO DE
PELOS DE ACERO CON EL TALADRO. QUITANDO UN TORNILLO QUE LLEVA EN EL EXTREMO DEL
SILENCIOSO, SE SACA EL TUBO INTERIOR QUE VA FORRADO DE FIBRA DE ESCAPE QUE NO
ESTABA EN MAL ESTADO. HEMOS APROVECHADO PARA LIMPIARLO INTERIORMENTE CON SOSA
CAUSTICA Y AGUA. POSTERIORMENTE LO HEMOS MONTADO Y PINTADO USANDO PINTURA
ANTICALORICA NEGRA.
EL MOTOR QUE TENIA VARIOS ESTRATOS DE
TIERRA (ALGUNO DEL CRETÁCICO SUPERIOR, ANTERIOR AL JURÁSICO…), GRASA,
MIERDA Y ALGUNA SUSTANCIA MAS, LO HEMOS
PETROLEADO Y HASTA PARECE QUE BRILLA. EL CILINDRO Y LAS ALETAS SE HAN PINTADO.
CON
LA CADENA, QUE PARECIA UNA TOMIZA MAS QUE UNA CADENA, VICTOR SE LO ESTA
TRABAJANDO. ES UNA TAREA PESADA PERO AGRADECIDA.
DIA 3 DE AGOSTO, HOY, A LOS DOS MESES Y UN DIA, COMENZAMOS
EL MONTAJE DE LA MOTO; ES EL PROCESO INVERTIDO A LO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO
HASTA AHORA. LLEGA EL MOMENTO DE LA
VERDAD, EL MOMENTO DE VER SI NOS SOBRAN PIEZAS O TORNILLOS……
HEMOS COMENZADO MONTANDO LA HORQUILLA
Y EL MANILLAR EN LA TIJA DEL CHASIS. EN PRINCIPIO NO ES COMPLICADO, PERO NOS HA
DADO LA LATA EL EXTREMO DE UN MUELLE PARA ENCAJARLO EN SU ALOJAMIENTO INTERIOR
EN LA BOTELLA; EL JODIO NO ENTRABA BIEN Y ASI NO LO PILLABA EL TORNILLO QUE LE HACE DE PRISIONERO. AL FINAL, UN REPASO
CON LA PIEDRA PARA QUE ENTRE EN EL
ALOJAMIENTO Y LO PILLE EL TORNILLO. DESPUES LOS RODAMIENTOS INFERIORES Y SUPERIORES CON SU GRASA.
TRAS PONER LAS TUERCAS DE LOS MUELLES
QUE SON LAS QUE SUJETAN EL MANILLAR Y MONTAR LOS AMORTIGUADORES TRASEROS, EL
RESULTADO ES ESTE:
DIA 6 DE AGOSTO, ESTA MAÑANA HEMOS MONTADO LAS
RECAMARAS Y LAS CUBIERTAS A LAS LLANTAS, LOS SOPORTES DE LAS ZAPATAS, ZAPATAS, CORONA
TRASERA, LA PATA DE CABRA Y LAS MANETAS DE FRENO, EMBRAGUE Y AIRE. AHORA YA PODEMOS DECIR QUE ES UNA BICICLETA…….
POR LA TARDE, MONTAMOS EL MOTOR AL
BASTIDOR Y LE PUSIMOS LA CADENA Y EL GUARDACADENAS. TOMAMOS LAS MEDIDAS DE LOS
CABLES Y LAS FUNDAS DEL FRENO DELANTERO Y EL EMBRAGUE Y SE QUEDARON MONTADOS.
TAMBIEN LE PUSIMOS EL PEDAL DEL FRENO TRASERO Y LA VARILLA QUE ACCIONA LAS
ZAPATAS TRASERAS.
DIA 7 DE AGOSTO, HEMOS ENCAMISADO LOS CABLES DE LA
INSTALACION ELECTRICA CON FUNDA TERMO-RETRACTIL, PARA QUE QUEDEN MAS PROTEGIDOS Y DESPUES
MONTAMOS LA INSTALACION EN LA
MOTO, DESDE EL FARO DELANTERO AL PILOTO TRASERO, QUE TAMBIEN SE HA ATORNILLADO
AL GUARDABARROS. PUESTOS CON LOS CABLES, SE HA MONTADO LA BOBINA DE ALTA Y EL
CLAXON. SOLO QUEDA CONECTAR LA FICHA QUE HAY DENTRO DEL FARO DELANTERO AL MAZO
DE LUCES DEL PUÑO IZQUIERDO.
DIA 8 DE AGOSTO, ESTA MAÑANA LE TOCABA AL CARBURADOR,
ASI QUE MIENTRAS LO LIMPIABA, VICTOR SE
DEDICO A SACAR UNA PLANTILLA DEL CONTORNO DEL FOCO DELANTERO PARA DISEÑAR LA
CUPULA QUE LE VAMOS A FABRICAR. CUANDO TERMINÉ CON EL CARBURADOR, SE INSTALÓ
A LA TOBERA DE ADMISION Y CORTAMOS LOS
CABLES Y LAS FUNDAS PARA EL AIRE Y EL ACELERADOR; TAMBIEN SE HA QUEDADO PUESTO
EL MANDO DEL ACELERADOR AL MANILLAR Y SU CORRESPONDIENTE PUÑO DE GOMA NUEVO. LA
INSTALACION ELECTRICA SE HA TERMINADO DE FIJAR AL CHASIS CON BRIDAS Y SE HA
ATORNILLADO LA CAJA DE HERRAMIENTAS. CUANDO VICTOR TERMINÓ CON EL DISEÑO DE LA
PLANTILLA DE LA CUPULA, LA DIBUJÓ Y LA CORTAMOS CON LA CALADORA. COMO MATERIAL,
HEMOS USADO UN LATERAL DE UNA GARRAFA DE PLASTICO DURO DE 25 LITROS. EL
DEPOSITO SE PRESENTA PARA VER EL CONJUNTO. NO QUEDA MAL……LA GARRAFA ES LA QUE
SE VE AL FONDO.
COMO TENEMOS UN PORTABULTOS, CON SUS
SOPORTES A LOS TORNILLOS DE LOS AMORTIGUADORES Y OTRO PARA EL GUARDABARROS
TRASERO Y DEBIDO A QUE NO LO VAMOS A PONER, SI QUE PODEMOS MODIFICARLO UN POCO,
PARA QUE NOS SIRVA DE ESTRUCTURA PARA LOS PORTANUMEROS. SE TRATA DE QUITARLE
LAS BARRAS EXTENSIBLES Y CORTAR EL RESPALDO DE ARRIBA. DE ESTA MANERA QUEDA UNA
“U” QUE CONSERVA LOS SOPORTES A LA MOTO. SOLO HAY QUE LIJARLO Y PINTARLO YA QUE
ES CROMADO Y ESTA ALGO OXIDADO.
DIA 9 DE AGOSTO, ESTA MAÑANA HEMOS IMPRIMADO LOS
PORTANUMEROS, EL SOPORTE DE ESTOS Y LA
CÚPULA.
LA MOTO NO TIENE NINGUN SISTEMA DE
BLOQUEO NI LLAVE DE CONTACTO, ASI QUE HEMOS DECIDIDO INSTALARLE UNA LLAVE. LA
IDEA ES FACIL, SE TRATA DE UN INTERRUPTOR ELÉCTRICO QUE DISPONE DE UNA PEQUEÑA
CERRADURA QUE SE ACCIONA CON UNA LLAVE. PRIMERO ES DECIDIR DONDE SE VA A
INSTALAR, Y EL MEJOR SITIO ES EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CARCASA DEL FARO. ES
UN LUGAR DE FACIL ACCESO PARA INTRODUCIR LA LLAVE Y AL QUEDAR EL CABLEADO
DENTRO DEL FARO, ESTA PROTEGIDO Y NO SE PUEDE PUENTEAR SALVO QUE LO ABRAS;
ADEMAS, COMO LA INSTALACIÓN ELECTRICA SE CENTRALIZA DENTRO DEL FARO, ES FACIL
DE HACER LA INSTALACIÓN.
DIA 15 DE AGOSTO, ATORNILLAMOS
LOS PORTANÚMEROS AL SOPORTE Y PINTAMOS EN BLANCO TODO EL CONJUNTO Y LA CÚPULA
DEL FARO DELANTERO. ESTA MAÑANA LO HEMOS MONTADO.
DESPUES
HEMOS DESMONTADO LA RUEDA DELANTERA; SE LE HA SUSTITUIDO EL EJE DE LA LEVA QUE
ACCIONA LAS ZAPATAS POR UNO NUEVO QUE COMPRAMOS EL OTRO DÍA; LIJAMOS LAS
ZAPATAS Y EL INTERIOR DEL BUJE Y DESPUES
DE MONTARLO TODO OTRA VEZ Y AJUSTAR EL FRENO PARECE QUE FRENA BASTANTE
MEJOR; EL TEMA ESTA SOLUCIONADO.
DIA 16 DE AGOSTO, AL FINAL
NOS HEMOS DECIDIDO POR PONERLE BURLETE DE GOMA NEGRO EN LOS BORDES DE LOS
PORTANÚMEROS Y LA CÚPULA; DE ESA MANERA PENSAMOS QUE EL ACABADO ES MEJOR.
DIA 19 DE AGOSTO, LE
DEDICAMOS UN RATILLO PARA REPASAR DE PINTURA EL TALADRO QUE HICIMOS EN EL FARO
PARA LA LLAVE DE CONTACTO, ALREDEDOR DE
LAS TUERCAS DEL MANILLAR Y ALGÚN DESPERFECTILLO MÁS.
ESTA
MAÑANA, BUSCANDO EN LAS CAJAS DE
TORNILLOS Y MATERIAL VARIO DEL ABUELO, ENCONTRAMOS UNOS TACOS DE GOMA Y TORNILLOS DE LA MEDIDA QUE
CALCULAMOS. LE HEMOS ACOPLADO UN TACO DE
GOMA AL PEDAL DEL FRENO TRASERO, CON LA INTENCIÓN DE QUE AL PISARLO NO HAYA QUE
BAJAR TANTO EL PIE NI DOBLAR TANTO EL TOBILLO; RESULTABA MUY INCOMODO Y CASI
QUE NO LLEGABAS AL FINAL CUANDO QUERIAS PISAR FRENO A FONDO. DESPUES DE
INSTALARLO, VICTOR LO HA PROBADO Y PARECE QUE LE CONVENCE EL INVENTO; QUEDA UN
POCO MAS ELEVADO EN POSICIÓN NEUTRA, PERO ES MAS COMODO AL FRENAR. HA QUEDADO ASÍ:
DIA 29 DE AGOSTO, POR FIN HOY
HEMOS RECOGIDO LOS VINILOS QUE ENCARGAMOS A UNA EMPRESA DE ROTULACIÓN. COMO NO
ENCONTRAMOS EN ORIGINAL LOS ANAGRAMAS DE DERBI, LOS HEMOS MAQUETADO Y ENCARGADO
EN VINILO DE CORTE, JUNTO A ALGUNA PEGATINA MÁS QUE QUERIAMOS PONERLE.
BUENO, YA SOLO QUEDA QUE EL TAPICERO TERMINE EL SILLIN Y ALGUN DETALLE MAS.
DIA 11 DE SEPTIEMBRE, AYER TERMINÓ EL TAPICERO EL ASIENTO Y ESTA TARDE LO HEMOS PUESTO; NOS HA GUSTADO MUCHO COMO HA QUEDADO Y A FALTA DE ALGÚN DETALLE MENOR, SOLO QUEDA PASARLE LA ITV Y A RODAR, YA PODEMOS DAR POR FINALIZADO EL PROYECTO.
Buen trabajo ,corre mas ahora?
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminaryo tenia una derbi gt 4v como la tuya y le puse una llantas de aleacion de la derbi variant y quedo espectacular.
ResponderEliminarPero te felicito por el gran trabajo realizado y ese espiruto de restauracion... sigue asi