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jueves, 17 de agosto de 2017

AVERIA ROTOR APRILIA PEGASO 650 CUBE

Es sabido que las Pegaso adolecen del sistema de encendido, es habitual la avería del rotor o plato magnético, stator, etc... Muchas terminan en desguace o como despiece debido al precio de la reparación ; Un conjunto completo se va a los 1300 euros en repuesto no oficial, más la mano de obra, etc.., no siendo viable desde el punto de vista económico la reparación.

La moto se paró en seco mientras circulaba, como si hubieses cortado contacto, por tanto apuntaba a tema eléctrico. También es habitual que falle el bombín de arranque debido a que es el mismo que la del scooter aprilia Sonic (ya sabéis que es compatible), también suele quemarse con el tiempo el regulador de tensión (otra avería característica), una vez se me comunicó la pipa original de la bujía, en fin, que si te gusta la mecánica y romperte la cabeza......esta es tu moto, si no es así, no la compres nunca, por lo demás, el motor rotax de origen austriaco, es muy duro.

En fin, tras las comprobaciones más sencillas, siempre se empieza por lo más fácil y barato (bujía, pipa, bombín arranque, etc....), continuaba sin chispa en la bujía, los valores de la bobina de encendido eran correctos, así que apuntaba a algo más serio. Al regulador no llegaba corriente, por tanto, había que comprobar el sistema de ignición, plato magnético, rotor, stator y esas cosas. Pongo una foto del despiece de la unidad de encendido.
Vamos al lío. Lo primero es quitar la tapa lateral derecha del motor (previamente hay que quitar la tapa del piñón de arrastre, ya que oculta algún tornilllo de la tapa). Y lo que encontramos es desalentador, las ocho cabezas de los tornillos que sujetan el rotor al volante magnético, están partidas, quedando dentro del rotor que es donde se aloja el stator y como daño colateral el stator se ha destrozado con el roce de los tornillos partidos.


El interior del rotor tenia algún roce y abolladura debido a los tornillos partidos que  golpearon el stator. Los daños no creemos que sean serios y lo volveremos a montar.


Los espárragos partidos de los tornillos quedaron alojados en el volante magnético, y el rotor estaba totalmente suelto.


El siguiente pasó es calar el motor para poder aflojar la tuerca que sujeta el volante magnético; Para eso yo aconsejo levantar la tapa de los arboles de levas, girar el motor y buscar las marcas de calado de la distribución que están en los engranajes de la cadena. (no se aprecian muy bien en la foto).


En esta captura del manual de reparación del motor Rotax  type 655/95  se aprecia mejor.


Después bajo la tapa del lateral izquierdo, quitamos un tornillo y veremos las marcas del cigüeñal. Hay que roscar un tornillo igual M8 pero más largo hasta hacer tope, el manual de reparación del motor dice que con un par de apriete de 5 Nm. Tened cuidado de no pasaros apretando.


Una vez calado el motor, este no gira y ya podemos quitar la tuerca y la arandela grower que sujeta el volante magnético al eje del cigüeñal.


Para sacar el volante magnético del eje, se necesita un extractor de 38x1,5.



Una vez fuera, comprobamos el estado del rodamiento de rodillos interior. El eje tiene un resalte para montar el volante magnético, (ojo antes de empezar a dar golpes, solo entra de esa posición).


La pletina que impide que se salga el rodamiento va sujeta con cuatro tuercas a cuatro de los ocho tornillos que sujetan el rotor. Al aflojarlos salieron los espárragos partidos de los tornillos y los otros cuatro que asomaban por la parte interior, fue fácil sacarlos sin tener que recurrir a otros medios, Estos tornillos, que hay que sustituir, son de cabeza exagonal M6x16 y según manual, se montan con un par de apriete de 10 Nm y sellante  Loctite 648.



Tras desmontar, estamos haciendo las gestiones para comprar un stator a precio razonable en el mercado de despieces usados, así que continuaremos cuando lo tengamos.

El stator, al final lo hemos comprado nuevo en wemoto y vamos a ver si somos capaces de montarlo todo otra vez.


Aqui podeis ver que hemos usado pastra de juntas ya que la original se destrozò al quitarla. No es la opcion que mas nos guste, pero es la mas rápida en este momento.


El rotor ya esta preparado y todo listo para montar y probar si arranca.


Montando y con ganas de probarla despues de tanto tiempo abandonada por unas cosas u otras.


Llegado el momento de arrancar.....decepcion total...solo hace un click y el motor de arranque no mueve. pensamos que se ha podido joder el motor de arranque, asi que lo soltamos y lo probamos sujeto en un tornillo metiendole corriente directamente con una bateria; el jodido gira que se las pela y el rele de arranque ya habiamos comprobado de funcionaba correctamente. volvemos a montar todo y nada, hace lo mismo....pero sin llegar a apretar del todo la tapa lateral que cierra el stator nos da por pulsar en boton, y resulta que el motor de arranque mueve perfectamente el motor....con la tapa apretada no mueve y con la tapa sin apretaer mueve....un eje gripado?, una rueda dentada jodida?, no se, desmontamos otra vez y descubrimos el fallo garrafal....habiamos puesto una arandela en el eje del motor de arranque y resulta que va en el eje secundario de debajo. era lo suficiente para que al apretar la tapa, la arandela presionara tanto la rueda dentada del eje del motor de arranque que no lo dejaba girar.




Volvemos a montar todo y esta vez si, la moto arrancó a la primera, volviendo a la vida despues de algún tiempo de abandono.



Bueno hasta aqui es todo lo referente al stator, pero como con esta maquina es un no parar y tras observar que tiene problemas de "overheating" o lo que es lo mismo, sobrecalentamiento excesivo, dejamos pendiente un diagnóstico y reparación, auqnue todo apunta a junta de culata, mal endémico de este modelo debido a la mala calidad de la junta que fabricó Aprilia y diseños raros como llevar el bote de expansión por debajo del radiador, en teoria debe entrar refrigerante a este (si le falta), por supcion desde el bote de expansión, pero aunque en teoria debe funcionar, en la practica, la gravedad, la sobrepresión del refrigerante en el radiador por aumento de temperatura y esas cosas, produce el efecto contrario, el radiador se va vaciando y el bote de expansión se va llenando, incluso hemos cambiado el tapon del radiador ya que si las gomas de ajuste que lleva y el muelle no soporta los bares adecuados puede producir un efecto parecido,pero que no, el circuito recibe demasiada sobrepresion, casi seguro por el mal estado de la junta de culata y cada dos dias te deja el radiador vacio, asi que hasta la proxima.

6 comentarios:

  1. como SUSTITUIR la junta LA JUNTA CULATA DE LA ASPRILIA PEGASO 650 DEL2000 GRACIAS

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  2. Lleva aceite la Aprilia 650 ie en el plato magnetico

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    Respuestas
    1. Es un motor de cuatro tiempos, lleva aceite motor, que por cierto, es cárter seco, el depósito de aceite va en el chasis de la moto. Ese aceite al arrancar el motor, lubrica sus partes internas, ejes engranajes, etc..., cuando quitas la tapa del plato magnético es normal que chorree aceite del motor, pero eso no significa que lleve aceite de forma independiente, es aceite motor.

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  3. Hola mi Aprilia pegaso no tiene chispa y no encuentro donde puede estar el fallo,alguien puede decirme los valores de la bobina, gracias

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  4. He mirado un video Ruso y el tío explica que el problema de la junta viene que si lees el libro, cada 12.000 o algo asi km hay que apretar los tornillos de la junta a 58NM. Y nadie lo hace.

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