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domingo, 30 de noviembre de 2014

INSTALACION FOCOS AUXILIARES LED EN APRILIA PEGASO CUBE 650

BUENO PUES AQUÍ ESTAMOS CON OTRO PEQUEÑO BRICO. ESTA VEZ VAMOS A INSTALAR UNOS FOCOS AUXILIARES LED EN LA MOTO PARA MEJORAR EL CAMPO DE VISION DURANTRE LA NOCHE, SOBRE TODO MUY ÚTILIES PARA EL OFF-ROAD.


LOS FOCOS SON DE UN LED DE 10 WATIOS CADA UNO; COMPRADOS EN EBAY A UN DISTRIBUIDOR BRITANICO, AUNQUE SUPONGO QUE COMO TODO....SERAN MADE IN CHINA. EL PRECIO 32 EUROS Y PORTES GRATIS, NO ESTA MAL. ADEMAS HE COMPRADO UN RELÉ DE 12 V., TERMINALES FASTON (SON LAS DORADAS), UN PORTAFUSIBLES AEREO Y UNOS CUANTOS METROS DE CABLE.

LA IDEA ES HACER UNA INSTALACIÓN INDEPENDIENTE QUE FUNCIONE CON SU PROPIA LLAVE Y QUE ÉSTA NO FUNCIONE SIN LA LLAVE DE CONTACTO ENCENDIDA.
ASI QUE LO PRIMERO ES UN PLAN DE TRABAJO.


LA INSTALACION PUEDE HACERSE DIRECTA A LA BATERIA, PERO USAR UN RELÉ TIENE SUS VENTAJAS, YA QUE PARA CONTROLARLO SOLO NECESITAS UN PEQUEÑO VOLTAJE SIN NECESIDAD DE INTENSIDAD DE CORRIENTE (AMPERAJE). EL PASO DE ESA CORRIENTE ACTUA SOBRE UN ELECTROIMAN QUE CIERRA LOS CONTACTOS Y DEJA PASAR CORRIENTE CON BASTANTE INTENSIDAD. LA VENTAJA ES ESA, EL INTERRUPTOR NO ESTA SOMETIDO A UN PASO DE GRAN INTENSIDAD Y POR TANTO NO SE CALIENTA NI SE FASTIDIA YA QUE LO INSTALAREMOS PARA CONTROLAR AL RELÉ. BUENO PARECE COMPLICADO PERO ES FACIL BASICAMENTE UN RELÉ ES COMO UN ARTEFACTO CON DOS CIRCUITOS DE CORRIENTE, EL PRIMERO SOLO CIERRA O ABRE EL SEGUNDO QUE ES EL QUE USA PARA QUE ALIMENTE LOS FOCOS O LO QUE LE INSTALEMOS.

ESTE ESQUEMA LO EXPLICA ESTUPENDAMENTE.


MANOS A LA OBRA. HAY QUE DECIDIR DONDE PONEMOS LOS FOCOS.

BAJO EL FARO.


A LOS LATERALES DEL CUBRECARTER.


CREO QUE BAJO EL FARO ESTAN MAS PROTEGIDOS. 
PARA COMENZAR LA INSTALACION ELECTRICA, OBTUVE CORRIENTE DE LA CAJA DE FUSIBLES; DE UN FUSIBLE EN EL QUE SOLO PASA CORRIENTE CON LA LLAVE DE CONTACTO DADA Y EN ESE CABLE INTERCALE EL INTERRUPTOR PARA ENCENDER O APAGAR. EL OTRO POLO A NEGATAIVO O MASA. ESE SERIA EL CIRCUITO QUE CONTROLA AL RELÉ.


DESPUES HAY QUE BUSCARLE SITIO AL RELÉ Y ME DECIDÍ POR PONERLO SUJETO A UN TORNILLO DE LA CAJA DEL FILTRO EN EL LATERAL IZQUIERDO DEL SUBCHASIS, SOBRE LA BATERIA.


VISTA DESDE ARRIBA.


DESPUES HAY QUE CONECTAR EL RELÉ AL POLO POSITIVO DE LA BATERIA (HAY ES DONDE USE EL PORTAFUSIBLES), Y AL POLO NEGATIVO. TAMBIEN HAY QUE LLEVAR EL CABLE A LOS FOCOS ( POLO POSITIVO); EL POLO NEGATIVO DE LOS FOCOS SE PUEDE CONECTAR A MASA EN UN BUEN TORNILLO DEL CHASIS O DONDE MEJOR OS VENGA.

EL RELÉ TIENE UNA NUMERACIÓN ESTANDAR EN LAS PATILLAS DE CONEXION, SERIA LO SIGUIENTE:

Nº 30..........ENTRADA POLO POSITIVO DIRECTO A LA BATERIA (PORTAFUSIBLE)
Nº 87..........SALIDA POLO POSITIVO A LOS FOCOS
Nº 86..........ENTRADA POLO POSITIVO DE ALIMENTRACION DEL RELÉ (INTERRRUPTOR)
Nº 85..........ENTRADA POLO NEGATIVO DESDE LA BATERIA


EL INTERRUPTOR QUE HE PUESTO ES ESTE.


DESPUES DEMONTÉ EL PLASTICO QUE HAY BAJO EL FARO PARA HACER LOS TALADROS DONDE IRAN SUJETOS LOS SOPORTES DE LOS FOCOS.


Y ASI QUEDAN PUESTOS.




EL DE LA IZQUIERDA LO HE GRADUADO MAS BAJO  Y MENOS ABIERTO QUE EL DE LA DERECHA.

Y AQUI PUEDE VERSE LA DIFERENCIA.



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